central nuclear!
Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica.
La central se ha realizado con un diseño específico que prevé estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo máximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para alojar los sistemas redundantes instalados.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGIA NUCLEAR Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS
Cuando se habla de las caracteristicas de la energia nuclear, probablemente la más importante es la cantidad de energía que puede producirse por unidad de masa de material, la cual es mucho mayor a cualquier otra conocida y empleada por el ser humano. Además de hablar de las caracteristicas de la energia nuclear, es importante también mencionar los reactores nucleares y cómo funcionan. Los reactores nucleares son instalaciones físicas donde se producen, mantienen y controlan las reacciones nucleares en cadena. De ésta manera, en un reactor nuclear se utilizan ciertos combustibles que permiten la obtención de la energía. Algunos reactores, incluso, aprovechan el calor obtenido durante la reacción para luego producir energía eléctrica.
La primera explosión de una bomba atómica creada por el ser humano sucedió el 16 de Julio de 1945 y fue llamada la Prueba Trinity. El 6 de agosto de 1945, se realizó una segunda explosión en la ciudad de Hiroshima, siendo ésta una reacción de fisión en cadena descontrolada, y significando el fin de la Segunda Guerra Mundia.l Luego de ésta explosión, la cual resulto extremadamente dañina y al día de hoy tiene secuelas, se aceptó el uso de la energía nuclear dado que el consumo de combustible de la misma era mínimo. Sin embargo, en los años 80’, volvió la controversia al alertarse los peligros por la radiación, los cuales no son menores. Al día de hoy, la energía nuclear vuelve a ser tomada en cuenta para su uso civil; sin embargo, su utilización como arma nuclear está totalmente prohibida, dado las graves consecuencias que tuvo en el pasado
.